In

Prueba Yamaha XT1200Z Super Tenere Worldcrosser: trotamundos sport

Yamaha desveló un prototipo azulado en el Salón INTERMOT de Colonia 2010, pero no fue hasta finales del año pasado cuando se presentó la versión de calle. Con la WORLDCROSSER Yamaha pone la guinda a su modelo estrella trail, la Super Ténéré 1200 presentada en 2010. Los otros dos niveles de equipamiento pasan por las versiones básica y Adventure, más viajera (incluye maletas, baúl, faros antiniebla, pantalla alta, protector de motor y cubre-colectores).

Además de la decoración (en negro o gris) y las pegatinas, el kit Worldcrosser se caracteriza por el silencioso de titanio Akrapovic, tapas de fibra de carbono (paneles laterales + protectores de horquilla, escape y chasis), protectores de aluminio negro mate para cardan-pinza de freno trasera y cubrecarter, y almohadillas anti-arañazos para el depósito (para evitar roces con las rodillas).
En el apartado técnico, las especificaciones son las mismas de la Super Ténéré básica: motor bicilíndrico en línea de inyección y 110 CV (114 Nm de par a 6.000 rpm), control de traccióndesconectable con dos modos de funcionamiento (TCS1 y TCS2), acelerador electrónico(YCC-T), ABShorquilla invertida Kayaba de 43 mm (regulable en precarga, extensión y compresión), doble curva de potencia (Sport y Touring), depósito de gasolina de 23 litros, pinzas de freno monobloque de R6, discos lobulados, llantas de radios de aluminio (admite neumáticos sin cámara), radiador de agua en el lateral izquierdo (en ciudad la moto se calienta con facilidad) y transmisión por cardan.
ampliar foto

Trail Sport

Rodando con la Yamaha por carretera todo es muy dulce. La posición de conducción es muy cómoda (aunque pensada para gente alta), se muestra muy estable y el motor responde con energía, pero sólo en modo Sport. Si vas en Touring los consumos se reducen y todo es más light. La Super Ténéré es una magnífica moto rutera-viajera con la que no echaremos en falta nada más. El ABS es poco intrusivo y no notarás su presencia a menos que te encuentres en una situación límite. Gracias a su capacidad de depósito, la autonomía puede alcanzar los280 km. Además, se muestra algo más viva y enérgica que la Super Ténéré básica: quizá el nuevo silencioso Akrapovic tenga culpa de ello.
Otra cosa es adentrarnos en una pista de tierra e intentar hacer algo de hard-trail. Sus 261 kg (declarados con todos los llenos) merman la manejabilidad del conjunto, las suspensiones se vuelven blandas y el ABS*… ¡no es desconectable! Es estas condiciones debes mostrarte cauto y andarte con cuidado si no quieres que la japonesa te dé un susto. Con el *control de tracción activado en el modo menos intrusivo (TCS 2) subir una pendiente con curva peraltada o afrontar una zona que te haría sudar de lo lindo es más fácil que en otros modelos. De pie sobre la moto y controlando el acelerador ella lo hará todo sola.
Aspectos como la transmisión por cardan son de agradecer en carretera ya que no tendremos que preocuparnos más por engrasar la cadena o comprar otro kit de arrastre, pero tiende a “retorcerse” más de la cuenta creando algunas inercias desagradables, inexistentes en una transmisión por cadena. El espíritu de la primera Super Ténéré 750 de principios de los ’90 no es el mismo de esta 1.200.
Circular con pasajero es una delicia, con un asiento ancho, buenas asideras y posibilidad de regulación de precarga del amortiguador mediante un cómodo pomo. Además, su bajo centro de gravedad y un correcto centrado de masas (eliminar el radiador frontal facilita el adelantamiento del motor) favorecen el comportamiento en tramos virados y puertos de montaña, disfrutando de una conducción bastante ágil.
La instrumentación tiene una apariencia robusta y está compuesta de un cuentavueltas analógico y un display digital que ofrece una información muy completa: temperatura de refrigeración, nivel de gasolina, velocímetro, modo de conducción, modo de control de tracción, cuentakilómetros total y doble parcial, y reloj horario. Cuando entra la reserva, un contador parcial comienza la cuenta desde cero para saber los kilómetros recorridos.
2 diciembre 2012 - por Javier Pérez Rubio, Javier Ortega - Soymotero.com


Related Articles

Suscríbete a nuestro newsletter semanal